Resumen del 1º Encuentro Tintinófilo

He querido dejar un par de días antes de hacer un resumen del 1º Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos! que se celebró el pasado sábado día 13 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Medallones de Arte AlfaAntes del comienzo del encuentro, tuve la suerte de conocer a algunos miembros del foro Tintin CFH, como Artealfa, Bergamotte o Tornasola. También pude conocer a Juan E. d’Ors mientras ayudaba a montar los expositores que se habilitaron. Ahí pude ver los 2 “medallones” de Artealfa que parecen recién salidos de la imprenta, alucinante el estado para tener casi 60 años.

También vi a la gente de TintinCat montar un pequeño espacio de compra-venta, donde aproveché para hacer con 2 hojas relacionadas con el sello emitido en el año 2000 en Francia.

Cuando empezó la jornada, Facundo (quien junto con Bigtwin1000 fue el organizador del evento) junto con una persona de la Fundación, hicieron la presentación del acto.

Seguidamente otro ilustre miembro del foro Tintin CFH, Xifort, hizo un análisis pormenorizado y muy detallado de la obra de Hergé con muchísimos detalles y elementos enriquecedores. Me pareció una gran exposición de la cronología de la obra del autor.

Un video sobre la exposición Tout Hergé realizada en 1991 en Welkenraedt consiguió hacernos retroceder a la época en la que era más fácil hablar y exponer sobre Hergé y su obra.

Después, otro miembro del foro de quien ya hablé con anterioridad, Bergamotte, realizó un homenaje a Jacques Martin, con motivo de su reciente fallecimiento. Impresionante, con mucha información y muy preciso.

En el breve descanso Juan E. d’Ors aprovechó para hacer una breve visita guiada a los expositores que se pusieron. Entre las cosas que se mostraban, había verdaderas joyas procedentes de las colecciones personales de Artealfa y Tornasola; los 2 medallones, varios ejemplares de Le Petit Vingtieme, Le Soir, Coeurs Vaillants… ¡¡espléndidas!!

Pedro Rey en la Mesa RedondaTras el descanso, era el turno de la Mesa redonda moderada por Juan E. d’Ors y el que escribe estas líneas. Fue un momento bastante importante para mí, ya que compartía responsabilidad con alguien muy importante del “Planeta Tintiniano” hispano y porque tenía que estar al frente de un auditorio al que intentamos hacer participar del debate. Creo que el resultado fue aceptable, porque conseguimos un coloquio en el que algunos asistentes fueron también protagonistas.

El colofón al debate fue la entrega, por parte de Facundo, del carnet de Socio Honorario de la asociación ¡Mil Rayos! a Juan E. d’Ors.

La intevención final fue de Nuria que actuó en representación de la Librería Futurama de Valencia, quien se encargó de poner el remate perfecto, realizando preguntas al público con regalo a los que lo acertasen. Yo conseguí responder si la marca de whisky Loch Lommond existió realmente (de lo que ya hablé anteriormente).

Mi percepción subjetiva no puede ser más positiva, fue impresionante conocer a tantas personas con las que compartir una gran afición, a personas que conocía “virtualmente” y a gente ilustre. Gracias a todos. El evento fue magnífico y espero que se pueda repetir pronto. Las dos únicas notas tristes fueron que me resultó imposible quedarme a la cena y, sobre todo, que Bigtwin1000 no asistiese por motivos personales.

PD. Como no tengo autorización de los “implicados”, prefiero no poner fotos de las personas.

Otro resumen del mismo encuentro, se puede leer gracias a Bergamotte: http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/02/1er-encuentro-tintinofilo-en-madrid-13.html

Compartir:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader

5 opiniones en “Resumen del 1º Encuentro Tintinófilo”

  1. Gracias por tu cronica, ha sido un placer organizar un evento así porque la pasión que mueve a los asistentes hace que merezca la pena…
    Y… las fotos… las fotos jajajajajajjaa

  2. Gracias por el resumen, Pedro, y por el vínculo a mi blog. Y una vez más gracias por desplazarte hasta Madrid con esta ocasión y estar ahí al pie del cañón. Por mi parte tampoco hay problema para poner las fotos en las que salga. Slaudos!

  3. Para la próxima ya pondré fotos donde salgas…

    Muchísimas gracias por todo, por tu tiempo, por compartir tus “tesoros” y por hacer tan agradable ese evento.

    Como bien dices, ya falta menos para la próxima!!!

  4. Maravilloso resumen….

    Como ya te he dicho fue un verdadero placer conocerte a ti y a otros muchos.

    Comienza la cuenta atrás para el próximo evento…

    Puedes poner fotos mías sin problemas, siempre que salga guapo…:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *