Resumen del 2º Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos!

Impresionante y espectacular.

Podría seguir utilizando palabras similares para describir la impresión que me he llevado del 2º Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos! que se celebró ayer sábado en la Fundación Carlos Amberes de Madrid. Voy a intentar dar mi visión personal del evento.

Llegué al lugar del evento alrededor de la 1 de la tarde para echar una mano en la organización, ayudar a Paloma (Tornasola) a preparar la documentación que se le entregaba a los asistentes, probar los ordenadores que se iban a usar; fue alucinante ver el bullicio de personas montando los expositores bajo la supervisión de Juan d’Ors o a la gente de Mil Comics preparar su punto de venta con infinidad de material relacionado.

Fotografía del acto sobre Alix
Acto sobre Alix. De izquierda a derecha: José Luis, César y Jesús.

Tras una breve pausa para tomar algo, a las 3 empezó oficialmente la jornada, con un “evento paralelo” relacionado con Alix. Resultó muy interesante. En una charla organizada y dirigida por José Luis Povo (Bergamotte), los otros dos ponentes (César Espona y Jesús Caso) relataron la dificultad de traducir los libros de Las Aventuras de Alix al español y las trabas que se encontraron a la hora de distribuir los volúmenes. Una vez terminado este acto y tras una pausa, empezó el programa oficial de Encuentro.

Quisimos hacer una videoconferencia delante de toda la audiencia con Facundo, presidente de ¡Mil Rayos!, quién no pudo asistir por encontrarse en Argentina, para que pudiese dar la bienvenida e inaugurar el evento.

Fotografía de Fernando Rodríguez
Fernando Rodríguez

La primera actividad del Encuentro fue la charla de Fernando Rodríguez (ArteAlfa) quién, a pesar de algunos atrancos técnicos, nos enseñó a los asistentes cómo se distinguen las primeras ediciones de los volúmenes de Las Aventuras de Tintín, tanto en sus ediciones belgas como españolas. Fernando destacó la enorme labor de dos amigos del foro Tintin CFH, Francisco Estévez (Ranko) y Alejandro Martínez (Almarture). La presentación de Fernando fue bastante amena y me permitió ser un espectador de lujo al ocupar un sitio junto a él en la mesa del ponente.

Fotografía de Fernando Castillo
Fernando Castillo

Después de una breve presentación por parte de Paloma, empezó la conferencia de Fernando Castillo. El autor de El siglo de Tintín, hizo un repaso increíblemente detallado sobre el entorno socio-político de la obra de Hergé; me quedé sorprendidísimo de su capacidad a la hora de narrar los hechos y de contextualizar el momento. Se me hizo cortísima y creo que podría haber estado escuchándolo mucho más tiempo. Una suerte haberlo conocido y haber conseguido que me dedicase su libro.

Fotografía de Ana Zendrera
Ana Zendrera

A pesar de la ausencia a última hora de David Baker (Xifort) por problemas personales, los organizadores estuvieron rápidos y consiguieron que Ana Zendrera hablase, en primera persona, de la llegada de Tintín a España, de los comienzos de la editorial Juventud y de su nueva aventura editorial en Zendrera Zariquiey. Resultó muy cercano el relato sobre cómo su abuelo consiguió los derechos de publicación de Tintín en España o de cómo trabajan mano a mano con Moulinsart para editar nuevos libros. Avanzó que este año publicarán dos nuevos libros (Tintín y los juegos y el 3er volumen de El arte de Hergé).

Fotografía de la mesa redonda
Mesa redonda. De derecha a izquierda: Rafael, Tarik, José Luis y yo. (Foto: Jesús Caso)

Tras una brevísima pausa, empezó la mesa redonda que me tocó moderar. En ella participaron José Luis, Rafael (Mirphiss) y Tarik (Halloran). Intentamos hablar un poco sobre la futura película dirigida por Steven Spielberg y Peter Jackson, pero sobre todo que el público participase y aportase su opinión. Llegados a este punto me tuve que ir así que la mesa quedó bajo la supervisión de José Luis.

Por lo que me han dicho, el acto final del Encuentro, que consistía en una explicación sobre los expositores que se habían preparado, a cargo de Juan d’Ors resultó todo un éxito dado el buen hacer del relator.

A título personal me alegró muchísimo ver a gente ya conocida y tener la suerte de conocer a otras personas que comparten afición. También me llena de orgullo la capacidad de convocatoria del Encuentro, que tuvo mayor afluencia que el año anterior.

Desde aquí quiero agradecer a los que lo hicieron posible como la Fundación Carlos Amberes o MilComics; pero sobre todo me gustaría felicitar y dar la enhorabuena a los que dedicaron tantas horas y tanto esfuerzo en organizar el evento: Facundo, Nino, David, José Luis, Juan y en especial a Fernando y Paloma. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

Ya falta menos para el 3º Encuentro…

Compartir:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader

6 opiniones en “Resumen del 2º Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos!”

  1. Muy buena crónica. Lástima que tuvieras que marcharte pronto. Yo me lo pasé muy bien y espero que nos veamos todos pronto de nuevo. Alejandro.

  2. Gracias Pedro por tus palabras, realmente fue una tarde estupenda, rodeada de amigos, ya fueran del foro o no. Con aportaciones como la tuya era fácil pasarlo bien, da gusto el ambiente que se vivió, y los temas tratados de ardiente actualidad, como el estreno de la peli que por mucha polémica que cause entre los tintinófilos seguro que lo disfrutamos.
    Lo dicho, feliz de volver a verte y compartir estos ratos contigo.
    Hasta pronto y Mil Gracias,
    Paloma

  3. Fantastica y detallada descripción que sirve para los que no pudismos asistir nos hagamos una idea de como vá creciendo este proyecto año tras año.
    Lo dije el año pasado y no lo pude cumplir… pero voy a tratar, por todos los medios, no faltar el año que viene…

    Un abrazo

    Nino

  4. Gracias a ti Pedro, y a todos los demás por vuestra presencia, colaboración y entusiasmo…

    La verdad es que salió todo fenomenal y la gente respondió estupendamente, un verdadero éxito.

    Abrazos,

    ArteAlfa

  5. Muchas gracias, Pedro, por esta magnífica reseña y como siempre por el esfuerzo de venir desde las Galicias para compartir esta tarde tintinófila. Un abrazo. José Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *