Impresiones de la película y resumen del preestreno

Antes de empezar me gustaría dejar claro que no voy a “destriparle” a nadie la película. Al final de esta entrada hay una parte claramente delimitada por el epígrafe “Atención spoilers” donde sí voy a dar detalles que adelantan cosas que pueden estropear alguna sorpresa.

Público expectante en la Plaza de Callao

Quiero empezar con el resumen del preestreno, ya que es lo que pasó antes (y después de la proyección). Quedamos a las 7 de la tarde algunos miembros de la Asociación Mil Rayos para vernos aprovechando el evento y para entrar juntos. Además, nos encontramos con algunos tintinófilos ilustres que acudían también al estreno (Ana Zendrera, Fernando Castillo, Jordi Tardà, Juan D’ors…).

El ambiente era espectacular, una zona delimitada en la Plaza de Callao con grandes focos y una puesta en escena muy impactante conseguían que bastante gente se congregase allí. Parecía que habían conseguido generar bastante expectación.

Bombines de regalo

Tras esperar un buen rato, nos dejaron entrar previa entrega a cada uno de un pack de regalo consistente en las gafas 3D, un bombín y un paraguas. Todo a juego con la separación entre las entradas de categoría Hernández y las de categoría Fernández; que era como se delimitaba el acceso a la sala.

Una vez dentro, la productora Sony Pictures, nos había reservado unos sitios muy buenos a los integrantes de la Asociación y además pudimos entretenernos con los regalos que a cada asistente obsequiaba la empresa BP, que aunque a mi parecer no eran gran cosa, sirvieron para pasar el rato.

Lo peor de todo es que hubo que esperar bastante rato a que entrasen todos los famosos que se entretenían en el photocall y que los que ya estábamos sentados tuvimos que sufrir ya que lo emitían en la pantalla de la sala.

Jamie Bell en su breve discurso

Tras unas breves palabras por parte de Jamie Bell (cuya sombra por momentos se parecía sospechosamente a la silueta de Tintín) comenzó la película alrededor de las 10 de la noche.

Al salir del cine, casi a las 12 de la noche, un breve debate dejó claro que la mayoría de los asistentes de la asociación coincidimos en nuestra opinión sobre la película.

También me gustaría aclarar que era mi primera película en la que podía disfrutar de la tecnología 3D que, aunque moleste llevar un par de gafas (encima de las que ya me toca llevar por “defecto del animal”), me ha resultado muy llamativo y me ha gustado mucho.

Ya por último, me gustaría indicar que pude hablar un momento con Alex de la Iglesia, así que espero que sigamos en contacto y que engrose la lista de ilustres tintinófilos a los que ver en los Encuentros de Mil Rayos o incluso a los que leer en las Pequeñas entrevistas a grandes tintinófilos de este blog.

Impresión de la película

Si tuviese que expresar lo que me ha parecido la película, he de decir que me ha gustado mucho. Quiero volver a verla, ya no en 3D, sino en 2D y poder hacerlo con calma para “saborearla” ya que hay muchos detalles que seguro que se me han escapado. Recomiendo a todos los que tengan dudas que vayan a verla y la juzguen ellos mismos, pero eso sí, no se debe dejar de tener la perspectiva de lo que es, una película de animación. No es un documental sobre Tintín, ni un sesudo estudio de la obra de Hergé, ni siquiera una reproducción fiel de los libros. Es una adaptación y como tal creo que hay que “juzgarla”.

Creo que la mejor opinión que puedo dar es que se me hizo corta, muy corta y que tengo muchas ganas de volver a verla.

Los títulos de crédito

Quiero destacarlos porque la película empieza con unos títulos de crédito simplemente geniales, increíbles, magníficos. Una secuencia que no deja indiferente, sin duda.

La caracterización de los personajes

Si bien no me acaba de convencer Milú, todos los personajes “humanos” me parecen muy logrados desde el punto de vista técnico.

Si ya al propio Hergé le costó mucho mantener las líneas generales de los personajes y se aprecia una grandísima evolución en los mismos a lo largo del paso de las aventuras, lo mismo se puede decir de la película. Creo que reflejan muy bien el espíritu de cada uno de los integrantes del reparto.

Tintín no deja de ser un reportero trotamundos ávido de resolver misterios, creo que la interpretación de Jamie Bell es muy buena y que han conseguido un personaje muy próximo a lo que se ve en todos los libros. A algunos puristas no les gustará que Tintín aparezca luciendo armas con tanta facilidad, pero a mí me ha parecido que encaja perfectamente con la idea de Tintín que yo tengo.

Milú, aunque es el personaje peor logrado técnicamente según mi opinión, juega el mismo papel que en las aventuras en papel y responde fielmente al personaje. Me gusta su “interpretación”, creo que es como me lo imaginaba.

Hernández y Fernández, la pareja singular capaz de meterse en problemas y líos por su simpleza, son retratados muy bien en la película. Me los imaginaba un poco más divertidos o que darían un poco más de juego a la hora de crear chistes, pero están muy bien.

Haddock es genial. Hay que pensar que el Haddock que aparece es el que se muestra en “El cangrejo de las pinzas de oro”, es decir un ser mucho más tosco, rudo y malhumorado. Un capitán borrachín de un barco. Sublimes los gestos, las facciones, la anatomía… Brillante.

Bianca Castafiore casi no aparece y lo hace más delgada de lo que se refleja en los libros, pero cumple perfectamente su papel de diva.

Néstor tampoco tiene mucho protagonismo, pero también refleja lo que se atisba en las aventuras impresas.

El resto de personajes, que sólo van a aparecer en esta entrega de la trilogía, están muy bien y dan bastante credibilidad a la aventura.

El guión

El guión es brillante. No hay que perder la perspectiva de que no intentaban agradar a los tintinófilos, sino que se trata de una película de aventuras para todos los públicos que intenta respetar el espíritu de unos personajes y unas tramas provenientes de una novela gráfica.

Constantemente se hace referencia a elementos de otras aventuras pasadas y que están muy bien, es casi imposible fijarse en todos los detalles. Parece que han cuidado muchísimo lo que aparece y cómo lo hace. Los escenarios, los “decorados”, todo refleja bastante bien lo que Hergé dibujaba. Lógicamente no es línea clara, pero para eso ya estaba la serie de animación realizada en los años 90.

Personalmente noto mucho la presencia como guionista de Steven Moffat, a quien ya conocía y admiraba por algunos de sus trabajos en cine y televisión. Una lástima que no esté en las siguientes entregas.

El guión recoge gran parte del contenido de dos libros; “El cangrejo de las pinzas de oro” y “El secreto del Unicornio”, y pienso que lo hace de forma magistral. Aunque le sobran algunos episodios (sobre todo los relacionados con Bagghar).

Algunas partes, sobre todo las más cómicas son muy, muy buenas. En especial la forma en la que se hacen los flashback para ir a la historia de El Unicornio o la parte del hidroavión. Memorables.

ATENCIÓN SPOILERS!!

El guiño de que sea Hergé el que hace el retrato a Tintín al comienzo de la película me parece maravilloso.

Eché muchísimo de menos al profesor Tornasol. Me gustaría que hubiese aparecido; pero es sólo un capricho de carácter subjetivo.

Me encantó lo de introducir el personaje de Castafiore para romper un cristal antibalas… grandioso!!.

No me gustó la persecución primero del coche y después del halcón por Bagghar, pero es un recurso muy usado en las animaciones 3D, así que no me sorprende.

Moulinsart aparece realmente bien para lo que es; pero me hubiese encantado el guiño de Haddock escribiendo sobre el cartel de “Castillo en venta”.

El final me decepciona un poco ya que pensaba que esta película iba a incluir también el contenido del libro “El tesoro de Rackham el Rojo” referido a la búsqueda submarina del pecio, pero supongo que intentarán hilvanar esta primera película con la segunda haciendo que Tintín y sus amigos vayan en barco a por el tesoro para acabar en Sudamérica en las aventuras que se corresponden con los libros de “Las 7 bolas de cristal” y “El templo del Sol”.

Compartir:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader

7 opiniones en “Impresiones de la película y resumen del preestreno”

  1. Muchas gracias…

    Disfruté como un enano de la película, pero la compañía no desmereció. Gracias a todos por recibirme como siempre lo hacéis.

    Nos veremos pronto.

  2. Estupendo resumen, Pedro, coincido prácticamente en todo (en realidad,sobre la marcha ya iba viendo que te gustaba, pues estaba sentado a tu lado, je,je).Esta crónica es una muestra de que un tintinólogo puede disfrutar de la pellícula a poco de que se aproxime a ella con una mentalidad abierta. Y como siempre, un placer verte por aquí y compartir ese rato.

  3. Hola Pedro,

    Muy acertada tu crónica, coincido absolutamente.Para mi la persecución del halcón me ha parecido muy Indiana Jones.

    Un saludo

  4. Estupendo crónica, Pedro. Coincido contigo prácticamente en todo, pero tú lo cuentas muy bien.
    Espero volver a vernos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *